El Banco da Caritaina deslumbra a la Ría de Vigo
¡Y otro sorprendente banco con fantásticas vistas a la Ría de Vigo aparece sin saberse nada de su autor! La obra ha sido bautizada como el Banco da Caritaina según reza en su inscripción del respaldo. Fue colocado en un pico rocoso próximo al pequeño lugar de O Rañadoiro, en la parroquia de Ponte Sampaio del Concello de Pontevedra.
El Banco da Caritaina se ha descubierto alrededor del mes de septiembre del 2020 y desde entonces se ha ido popularizando a través de las redes sociales hasta convertirse en poco tiempo en un nuevo atractivo turístico del perímetro de la Ría de Vigo. Se trata de un pequeño asiento para dos personas realizado de forma artesanal con chapa pintada de rosa.
Aunque por el momento no se ha señalizado su acceso lo cierto es que no resulta demasiado complicado acceder a él. Desde Ponte Sampaio se puede llegar por un sendero que arranca desde la zona trasera de la iglesia en unos 20 minutos, aunque también se puede acercar en coche a través de la carretera que sube a O Rañadoiro. Una vez en este pequeño núcleo de población hay que seguir a pie por pistas forestales con escasa pendiente durante unos 400m.
Vistas Panorámicas Sorprendentes desde el Banco da Caritaina
Una vez sentados en el Banco da Caritaina llega el momento de vivir, sentir y disfrutar de las impresionantes vistas que nos ofrece el mirador. Se trata de todo un espectáculo panorámico que sobrecoge al espectador y engrandece, aún más si cabe, la riqueza natural que constituye la Ría de Vigo. Entre algunos de sus encantos no debes perder de vista la fisionomía de la villa de Arcade, de la desembocadura del Río Verdugo y sus característicos puentes propios de la historia ferroviaria gallega.
Entre las vistas panorámicas se descubre el Puente Medieval de Ponte Sampaio de incalculable valor histórico de 144m de largo y 10 arcos apuntados. Su origen se remonta al S.X aunque muy remodelado durante los s.XVI-XVII. Además, célebre escenario en la Batalla de la Independencia en la que en 1809 el pueblo expulsó a las tropas francesas.
La ubicación del Banco da Caritaina permite descubrir muchos otros encantos como por ejemplo la formación natural de la Ensenada de San Simón y la silueta de las Islas de San Simón y San Antón (antiguo escenario de trabadores medievales, lazaretos en los tiempos de las expediciones de ultramar o cárceles de represión durante buena parte del s.XX), las Salinas de Ulló, la grandeza de la figura del Monte da Peneda, los polígonos bateiros y como telón de fondo el perfil del Puente atirantado de Rande.
El Banco da Caritaina es, por méritos propios, un reclamo turístico que pasa a formar parte del itinerario de muchas excursiones por las Rías Baixas, ¿Te animas a descubrirlo?