La Catapulta de Bóveda con vistas a la Ribeira Sacra
El Concello de Bóveda, en el sur de la provincia de Lugo, ha sido levantado en los útlimos tiempos para convertirlo en uno de los espectaculares miradores que forman parte de la red de lugares panorámicos de la Ribeira Sacra. Ha sido bautizado como la Catapulta do Alto do Coto.
El Concello de Bóveda se ubica al norte de Monforte de Lemos. Cuenta con una población aproximada de 1.400 habitantes y pertenece a la Ribeira Sacra del Miño.
En un artículo de Carlos Cortés para La Voz de Galicia explicaba que «el territorio alrededor de la confluencia entre el Sil y el Miño es probablemente el de mayor densidad de miradores de Galicia. En los municipios de la Ribeira Sacra hay 72 lugares señalizados en los mapas oficiales como puntos de observación del paisaje y casi todos disponen del mobiliario mínimo para hacer más cómoda la experiencia. Unos pocos van más allá, porque el esfuerzo dedicado en su planificación y construcción hacen de los propios miradores uno de los atractivos de la visita… lo cual motiva en sí mismo la visita a la Catapulta de Bóveda«.
Características del Mirador-Catapulta de Bóveda
El más alto. No es el que está a más altitud pero sí el que se asienta sobre una plataforma más alta, en lo Alto do Coto de la Serra das Penas. La estructura, inaugurada en febrero de 2022, se eleva unos 10 metros sobre el nivel del suelo construida a base de gruesos maderos de roble, escaleras y una estructura metálica panorámica. Ha sido diseñada por la arquitecta municipal, Consuelo Rodríguez con un presupuesto de 40.000€.
Desde el Alto do Coto, a casi 780m de altitud, se puede disfrutar de una enorme extensión de terreno que alcanza desde el valle de Lemos o la Cabeza da Meda al sur hasta los montes de Sarria al norte y O Courel al este. Una increíble visita a uno de los miradores más sorprendentes y de espectaculares formas que bien nos recuerdan a elementos bélicos utilizados en las guerras medievales. Disfrútalo!