La Gigantesca Pedra Filga de Caldas de Reis
Una sorprendente y mágica agrupación de rocas con forma de «mesa gigante» motiva una visita a la parroquia de Santa María del Concello de Caldas de Reis para admirar, en primera persona, esa gigantesca agrupación granítica conocida como A Pedra Filga.
Para llegar a este capricho de la geología es necesario salir de la N-525 a la altura del km-101 (la intersección cuenta con una señal que indica dirección hacia Arcos da Condesa) hacia el núcleo de A Ceboleira. Estacionado el vehículo lo más conveniente es seguir a pie a través de una pista forestal a lo largo de unos 650m, pendientes de algunas fechas indicativas que sugieren el emplazamiento de A Pedra Filga.
A Pedra Filga, un «Bolo Granítico»
A lo largo del territorio gallego existen miles de casos de grandes rocas de granito que forman berrocales, apoyadas o no en otras piedras, sin aristas vivas y formas redondeadas fruto de la erosión. También, se dan casos de grupos pequeños o incluso «rocas solas» cuya disposición nos brinda auténticos escenarios de equilibrios.
A Pedra Filga es el resultado de procesos químicos y físicos del granítico ocurridos a lo largo de millones de años a partir de la descompresión de las diaclasas (formadas en el momento del enfriamiento de la masa magmática) y por la descomposición de algunos de los minerales tectónicos dando como resultado tres grandes rocas de granito inalteradas tras el proceso de hidrólisis, formando una curiosa «mesa» entre las tres.
¿Un monumento megalítico?
Debido a la grandiosidad del bolo granítico y a su «curiosa» formación hay quien apunta que A Pedra Filga pueda que haya sido creada por la mano del hombre y por ende estemos delante de un «dolmen«. De ser así, sin duda, podría tratarse del mayor domen que se haya catalogado nunca. Según algunos cálculos realizados en base a las medidas de las rocas graníticas, su peso sobrepasaría las 3.800 toneladas y la composición estaría datada, aproximadamente, en el período Neolítico (6000/3000 a.C.). Sea como fuere, mejor será esperar a estudios arqueológicos concretos para declarar, o no, monumento megalítico a la Pedra Filga.