La increíble ruta de los seres mitológicos del Monte do Viso
Santiago de Compostela, la ciudad del Apóstol y la tercera ciudad santa del cristianismo es, también, un lugar idóneo para la práctica de senderismo y qué mejor que llevarlo a cabo rodeado de seres mitológicos de la cultura galega en uno de los entornos más singulares de la ciudad: el Monte do Viso. Por ello, la Ruta de los seres mitológicos do Monte do Viso queda formalmente inaugurada el 16 de diciembre del 2020 creando un itinerario mágico de unos 6 kms de dificultad baja con el plus panorámico que ofrece la cumbre a 400m de altitud con vistas increíbles de 360º hacia la Ciudad de la Cultura, el casco histórico compostelano y sus valles periféricos.
El mejor acceso hasta el parking de turismos es a través de la Ciudad de la Cultura aunque también se pueden transitar a pie los caminos desde los lugares de O Viso y la parroquia de Aríns.
La ruta mitológica do Monte do Viso
La ruta se inicia en el aparcamiento y el área de recreo, dotada de mobiliario de madera, a través de unos caminos rurales envueltos por robles autóctonos y enlaza con pistas forestales en dirección a la parte alta del Monte do Viso. Todo el itinerario está perfectamente señalizado, es circular y puede ser realizada en ambas direcciones.
Los seres mitológicos
La ruta está pensada para disfrutar de la naturaleza, de las increíbles vistas panorámicas que ofrece y de la magia que se siente en cada una de las paradas obligatorias necesarias para conocer la historia de los seres mitológicos, siguiendo los paneles indicativos propuestos y las sendas propias hasta cada una de las esculturas.
¡Descubre a cada uno de los seres mitológicos y vive una auténtica aventura fabulosa!
A Meiga
Las meigas son herederas de los antiguos rituales y creencias mágicas. Conocen las artes ocultas, la adivinación y los ensalmos. Son también conocedoras de la naturaleza y curanderas tradicionales a las que se acude para curar ciertas dolencias, tanto físicas como espirituales, como el mal de ojo.
O Tardo
Es un tipo de trasno (duende), responsable de las pesadillas nocturnas, en las que está especializado. Se sienta sobre el pecho de los durmientes para causarles dolor y provocarles malos sueños.
O Urco
Es un animal fantástico, una figura mitológica que las leyendas describen como una especie de perro negro con grandes cuernos que arrastra una gruesa cadena. Cuentan que es un demonio que absorve las almas, sobre todo las de las personas envidiosas y ruines que fingen ser buenas amigas y, por detrás, hacen todo el mal que pueden.
A Moura
Dentro del pueblo de os mouros, prevalece la figura femenina. A veces se presenta una joven de gran belleza y custodia de tesoros. Otra, como una anciana constructora de megalitos. Son obra suya los dólmenes y menhires, y también fenómenos atmosféricos como el arco da vella o arcoíris.
O Gatipedro
Animal fabuloso con aspecto de gato, pero con un cuerno que sale de su cabeza. Es, como el tardo, causante de malestar nocturno, pues provoca que los niños mojen la cama mientras duermen.
Os Biosbardos
Los biosbardos son criaturas de hábitos nocturnos y huidizos, y por lo tanto no se conoce una descripción precisa de su aspecto. Se sabe de ellos que habitan en los bosques y que dan buena suerte a quien consigue atraparlos. Se conocen también con el nombre de gazafellos, así como otras variantes de este término.
A Lamia
Criatura monstruosa femenina, mezcla de mujer y serpiente, que habita en las aguas de ríos, fuentes y manantiales. Se relaciona con el pueblo de os mouros y se considera de naturaleza peligrosa.
A Coca
Es uno de los nombres que reciben los dragones en Galicia. La más conocida es la de Redondela, de la que cuenta la leyenda que raptaba doncellas de la comarca hasta que los vecinos le dieron muerte.
O Nubeiro
Gigante responsable de las tormentas y tempestades. A veces baja a la tierra y se confunde con la gente, pero el nubeiro mítico viaja sobre las nubes y con sus zuecos produce truenos. Está relacionado con los tronantes y los escoleres, y se debe tener cautela para no invocarlo sin querer.
Breogán
El rey mítico de los celtas gallegos, fundador de la ciudad de Brigantia e impulsor de la torre desde la cual su hijo, Ith, divisó la isla de Irlanda. Este hecho se halla en la base de la invasión de Irlanda por parte de los milesios, que viajan desde Galicia con una flota de naves, derrotan al pueblo de los Tuatha Dé Dannan y dan origen a la ocupación celta de la isla.
Os Mouros
Pueblo del inframundo, habitantes de las mámoas (túmulos megalíticos), dólmenes y castros. Moran en un mundo paralelo al de los vivos y guardan fabulosos tesoros. A veces tienen tratos con los humanos, que no siempre salen bien parados.
La historia del Monte do Viso
Su proximidad a Compostela, sus 400m de altitud y su vegetación baja han sido determinantes en la evolución histórica del Monte do Viso. Comienza con la llegada de los romanos (su nombre «viso» proviene del latín y quiere decir ver o divisar) y los suevos. Más tarde, los pueblos altomedievales aprovecharon sus laderas para los trabajos agrícolas que realizaban en terrazas (roleiros) y de las cuales se han encontrado restos recientemente. Y ya en los siglos XIX y XX, en la zona se establecieron fábricas de curtidos y una explotación minera puesto que el monte es una enorme roca de anfibolita que funcionó durante unos 20 años. No debemos olvidar que a partir del descubrimiento de la sepultura del Apóstol (s.IX) comienzan las peregrinaciones a Compostela siguiendo un desvío del Camino Francés a través de las laderas del Monte do Viso.
En la actualidad, este icónico paraje sirve como punto de encuentro de mayores y pequeños gracias a la ruta de los seres mitológicos formada por esculturas a tamaño natural obra del compostelano José Manuel Méndez Rodríguez, escultor de dilatada carrera profesional vinculado a creaciones de pintura, escultura, fotografía y teatro.