Las increíbles visitas de la Ribeira Sacra Lucense
Nos vamos de ruta por la Ribeira Sacra, un espacio de más de 735 km2 con un denso patrimonio histórico-artístico además de la riqueza natural que moldea todo su atractivo y accidentado paisaje. Un total de 26 ayuntamientos constituyen este espacio de moda en Galicia de los cuales, 12 forman parte de la provincia de Lugo y 14 pertenecen a la provincia de Ourense. Debemos tener en cuenta que toda la Ribeira Sacra se ve articulada por el paso de los 2 principales cursos fluviales gallegos, el Río Miño y el Río Sil. Ríos cuyas cuencas hidrográficas bañan prados, humedales, turberas, robledales … y viñedos. Porque así es la Ribeira Sacra. Porque las terrazas con las viñas, los acantilados que forman los Cañones del Sil y del Miño, los miradores, los más de 15 monasterios, las 203 iglesias románicas, las 60 rectorales, cruceiros, petos de ánimas, castillos, pazos, museos, las decenas de bodegas de los vinos D.O. Ribeira Sacra, las antiguas cerámicas artesanales Niñodaguía y Gundivós, la gastronomía local, los cruceros fluviales, las actividades de turismo activo … han sido clave para lograr la declaración de Itinerario Cultural Europeo en el año 2004 y luchar por la declaración de Patrimonio de la Humanidad, ¡bien merecida por otra parte!
Con estos datos damos por sentado que las opciones son tan variadas como extenso es el patrimonio y la riqueza natural de la Ribeira Sacra. Por lo tanto, la ruta que ahora destacamos es una propuesta que, sin duda, sólo puede servir a modo de orientación. Una ruta completa donde mezclamos los elementos más representativos y que mejor definen la Ribeira Sacra Lucense.
Ruta de la Ribeira Sacra Lucense
Una de nuestras primeras propuestas para esta ruta es el Mirador Lu-533 en el Concello de Chantada. Sus impresionantes vistas no dejan indiferente a nadie gracias al cañón que nos brinda el paso del Río Miño. En sus laderas se cultivan los vinos de la D.O. Ribeira Sacra enmarcados dentro de la subzona Terras de Chantada.
Se recomienda la visita a las impresionantes iglesias románicas del entorno más próximas al Mirador Lu-533: Santo Estevo de Ribas de Miño, San Paio de Diomondi o la iglesia de Santa María de Pesqueiras. ¡Y no dejes de navegar en catamarán por las aguas del Miño desde el embarcadero de Belesar pueblo!
Seguimos hasta el Concello do Saviñao para descubrir el espectacular meandro que forma el curso fluvial del Miño desde el mirador do Cabo do Mundo. Un espacio lleno de belleza natural y diversas bodegas en las que hacer unha buena degustación de los ricos vinos del lugar, entre ellas la bodega Abadía da Cova.
En este mismo entorno se encuentra otra de la joyas románicas de la Ribeira Sacra, la Iglesia de San Martiño da Cova. Un pequeño tempo de finales del s.XII conservada íntegramente con elementos decorativos sencillos ubicada en un privilegiado lugar con vistas hacia Cabo do Mundo.
Una de las cascadas más altas de Galicia está en la Ribeira Sacra Lucense
En Pantón, se esconcde una de las maravillas naturales en forma de cascada: la Fervenza de Augacaída, una de las cascadas de mayor altura de Galicia. Para encontrarla se debe seguir un camino que desciende entre un hermoso arbolado autóctono de 1,5 km aproximadamente.
A lo largo de la senda se encuentran varios restos de arquitectura popular, escaleras de piedra, partes del camino empedradas aunque es el tramo final el que más sorprende gracias a sus escaleras y pasarelas de madera que llegan hasta los pies de la cascada cuyas aguas saltan más de 40m de altura.
La alfarería de Gundivós, tan antigua como ancestrales son los vinos de Amandi
Una visita imprescindible en cualquier ruta por la Ribeira Sacra Lucense pasa obligatoriamente por la Rectoral de Gundivós. Es una noble construcción del s.XVIII, hoy en día cuidadosamente restaurada y transformada en un genuino centro de alfarería y bodega, donde se mantiene vivo todo el ritual de una de las alfarerías más ancestrales de la península ibérica, concretamente en Gundivós, Concello de Sober.
Todo un centro etnográfico recuperado por Elías, alfarero que ha devuelto a la vida a un oficio casi perdido en el tiempo. En él se puede disfrutar de piezas alfareras con el típico cor negro que define la Cerámica de Gundivós, las estancias y materiales de una casona rural de otras épocas y lo más espectacular de todo, contemplar el trabajo del alferero en vivo y directo. ¡Toda una experiencia!
Sober esconde muchas otras maravillas. Por ejemplo, entre otros puntos panorámicos con espectaculares vistas hacia el Cañón del Sil, el Mirador das Cadeiras. Cuenta con una plataforma de madera e hierro con pasarela preparada para personas con movilidad reducida. Sus vistas alcanzan las paredes verticales del Sil y las tierras de la Ribeira Sacra Ourensá, en donde se encuentran los populares Balcones de Madrid.
Finalmente alcanzamos esa zona cero de la Ribeira Sacra Lucense con las paredes casi verticales que miran al Río Sil. Y qué mejor que descubrirlas a través de un singular tour entre viñedos a bordo de un Tren que transita por las abruptas y empinadas laderas del Cañón del Sil, en la zona de Amandi (Sober). El tren viaja por los caminos tradicionales que utilizados por los viticultores que trabajan todo el año las viñas pasando cerca de bodegas, miradores con esculturas. Aunque lo que más sorprende e impresiona al viajero es la verticalidad en la que se encuentran construídos los bancales desde época romana. La Viticultura Heroica y las sorprendentes vistas hacia el Sil es el otro de los atractivos que justifican el maravilloso y divertido viaje del Tren Aba Sacra de Doade,
Y no dejes de navegar por las aguas del Río Sil a bordo de un catamarán desde el Embarcadero de Doade para enamorarte totalmente del paisaje y entender plenamente el concepto de «viticultura heroica».