Los 4 Miradores Extraordinarios do Monte da Fracha
El Concello de Pontevedra cuenta con una nueva red de miradores ubicados a lo largo del Monte da Fracha, al sur de la ciudad capitalina. Se trata de un proyecto municipal en colaboración con las Comunidades de Montes propietarias de la superficie que integra el nuevo Parque Forestal do Monte da Fracha. El total de su superficie es de 406 hectáreas de las cuales 110,72 ha pertenecen a la parroquia de Marcón, 36,88 ha a la parroquia de Tomeza y 258,4 ha a la de A Canicouva.
El proyecto periurbano del Parque Forestal do Monte da Fracha valorado en 453.000€ se enmarca en la Estrategia Municipal de Desarrollo Urbano Sostenible de los Fondos Europeos FEDER con el objetivo de potenciar un modelo medioambiental más sostenible, ponerlo en valor y crear un nuevo producto turístico aprovechando el borde periurbano del municipio dotado de gran potencia natural y paisajística. Dos de las principales acciones ejecutadas para recuperar el valor forestal han sido: plantar 15.500 árboles autóctonos (castaños, robles, alcornoques, arbustos, acebos…) y llevar a cabo una plantación de 3.000 olivos.
Además, se han implementado hasta 6 sendas de diferentes características y dificultades que suman unos 26 kms de recorrido: 4 rutas para realizar a pie y 2 para BTT. Están identificadas por colores: roja (7 kms), azul (8 kms), blanca y amarilla (ambas de 1 km cada una). Aunque, el gran atractivo del Parque Forestal do Monte da Fracha son los increíbles miradores con vistas a la Ría de Pontevedra y a la Ría de Vigo dispuestos en diversos puntos a lo largo del mismo. Cada uno de ellos cuenta con sus sendas accesibles, mobiliario de madera y zona de merendero. Se recomienda acceder al parque por la zona de Marcón y dejar el coche en la zona de aparcamiento habilitado en las proximidades del área recreativa de Outeiro Navío.
¡Ten en cuenta! El nuevo Parque Forestal do Monte da Fracha se une al anillo verde perimetral de la ciudad de Pontevedra junto al Monte da Tomba (82 ha) y al Espacio Natural do Pontillón (50 ha) sumando un total de 538 hectáreas que permiten disfrutar de la naturaleza y de vistas panorámicas increíbles.