Los Miradores más Vistosos del Parque Forestal da Tomba
El Concello de Pontevedra ha inaugurado el Parque Forestal da Tomba con una superficie de 82 hectáreas ubicado en los montes que dan al norte de la ciudad. Se trata de un proyecto municipal en colaboración con la Comunidad de Montes de la parroquia de Campañó, propietaria de la superficie que integra el nuevo enclave forestal.
El proyecto periurbano del Parque Forestal da Tomba está valorado en 371.200€ y se enmarca en la Estrategia Municipal de Desarrollo Urbano Sostenible de los Fondos Europeos FEDER con el objetivo de potenciar un modelo medioambiental más sostenible, ponerlo en valor y crear un nuevo producto turístico aprovechando el borde periurbano del municipio dotado de gran potencia natural y paisajística. La principal acción ejecutada para recuperar el valor forestal ha sido plantar 18.500 árboles divididos en 9.000 castaños, 5.000 robles y 4.500 olivos.
Destacan los carteles identificativos de las especies cultivadas por la utilización del «Braile» en una clara apuesta por la inclusión social.
¡Descubre el Parque Forestal da Tomba!
El enclave natural cuenta con una red de sendas habilitadas de unos 17 kms de dificultad baja pasando por caminos forestales y las plantaciones de castaños, robles y olivos. Además, existen desvíos para conocer los «penedos graníticos» de A Pedra Redonda, A Pedra da Campá, A Pedra Furada y A Cadeira da Raíña también llamada A Pedra Grande. Distribuidos por el espacio natural se hayan bancos, mesas, una extensa red de vallas de seguridad de madera y fuentes de agua.
Los 2 Miradores con las mejores vistas a la ciudad de Pontevedra
El Parque Forestal da Tomba cuenta con 2 increíbles miradores hacia la ciudad del Lérez, sin duda, dos plataformas que bien parecen balcones panorámicos a Pontevedra:
- Mirador do Torreiro. Cuenta con acceso rodado y aparcamiento para turismos. Cuenta con arboreto, rampas de acceso aptas para personas con movilidad reducida y plataforma panorámica con valla de madera al abrigo de robles y «bolos graníticos».
- Mirador Chozo do Pinar do Rei. Estacionado el turismo en el aparcamiento correspondiente es necesario ascender unos 500m por una pista forestal y una senda vallada hasta llegar al mirador localizado a unos 270m de altitud. Destacan las ruínas de una histórica torre defensiva y las maravillosas vistas hacia los salones del Lérez, el Monte de A Fracha e incluso los montes do Galiñeiro y A Serra do Cando.
Arte rupestre de excepción: Petroglifo Monte da Tomba
En la parte más occidental del Parque Forestal da Tomba y a poca distancia del conjunto arqueológico de A Caeira, del concello de Poio, fue localizada una losa granítica con grabados de unos 4.000 años de antigüedad, formados por círculos concéntricos, cazoletas e imágenes con forma de animal. El hallazgo de arte rupestre ha sido denominado «Petroglifo do Monte da Tomba«.
¡Ten en cuenta! El nuevo Parque Forestal da Tomba (82 ha) se une al anillo verde perimetral de la ciudad de Pontevedra junto al Parque Forestal da Fracha (406 ha) y al Espacio Natural do Pontillón (50 ha) sumando un total de 538 hectáreas que permiten disfrutar de la naturaleza y de vistas panorámicas increíbles.