Saltear al contenido principal

Monasterio de Santa María la Real de Xunqueira de Ambía

Monasterio De Santa María La Real De Xunqueira De Ambía

Viajamos hasta Xunqueira de Ambía, un pequeño concello de la provincia de Ourense que cuenta en su haber con poco más de 1.370 habitantes. Un municipio pequeño de una de las provincias más despobladas de Galicia que, pese a todo, esconde auténticos tesoros arquitectónicos: el Monasterio de Santa María La Real o la Colegiata de Xunqueira de Ambía. Toda una joya del arte medieval cuya historia está muy vinculada a su propia ubicación, moi próxima a las aguas del río Arnoia.

La tradición asegura que el origen de la colegiata se remonta al s.IV cuando apareció una imagen de la virgen en una xunqueira (juncos) próxima a una laguna donde fue levantada una ermita para ser venerada.

Colegiata de Xunqueira de Ambía Guíate Galicia
Colegiata de Xunqueira de Ambía Guíate Galicia

El origen de la Colegiata de Xunqueira de Ambía

La colegiata fue fundado hacia el año 955 por los señores de estas tierras, don Gonzalo Froila y su mujer Ilduara aunque su etapa de mayor esplendor se desarrolla a partir del año 1150, cuando por privilegio real el monarca Alfonso VII lo dona a la colegiata de Santa María do Sar, en Santiago, y entrega el cenobio y sus tierras a los canónigos regulares de la orden de San Agustín. Estos impulsaron la construcción de una nueva iglesia, consagrada el 2 de junio de 1164 por el rey Fernando II.

El conjunto religioso vivió una etapa de cambios y esplendor gracias a las abundantes rentas que percibían gracias a lo cual se lleva a cabo una ambiciosa reforma de estructura renacentista que se aprecia hoy en día en la estructura de la Colegiata de Xunqueira de Ambía. En esta época se construyó el claustro, se levantó la casa prioral y el famoso hospital de peregrinos ya que el concello se encuentra ubicado dentro de la denominada ruta de la Plata del Camino de Santiago y paso frecuente para peregrinos en dirección a Compostela. También se dotó a la iglesia de un espectacular retablo renacentista y un órgano. Cabe destacar que el rey Felipe II, en 1602, ordenó la anexión del priorato a la Congregación de Valladolid. Tras la desamortización de Mendizábal en 1837, la colegiata se estableció como iglesia parroquial, perteneciente a la diócesis ourensana.

Colegiata de Xunqueira de Ambía Guíate Galicia
Colegiata de Xunqueira de Ambía Guíate Galicia

Fachada, Cabecera, Claustro e interior de la Iglesia

La fachada se distingue por su enmarcada por su aspecto robusto gracias a los dos contrafuertes que se corresponden con las tres naves interiores. El cuerpo inferior acoge la portada, definida con tres arquivoltas apoyadas en sendas columnas esbeltas con capiteles decorados con motivos vegetales. El tímpano, sin decoración, presenta una inscripción en latín y las mochetas que los sostienen tienen una curiosa forma de cabeza de animal. En el cuerpo superior se abre un gran óculo en la parte central, punto de luz al interior. En el lado izquierdo de la fachada se erige la torre, inicialmente románica pero reconstruida en el barroco.

La cabecera de la Colegiata de Xunqueira de Ambía se presenta tripartita al exterior, con tres ábsides escalonados y de planta semicircular, la central con tres ventanales y columnas adosadas y los laterales con uno. Sorprende su elegancia y cuidada factura.

Colegiata de Xunqueira de Ambía Guíate Galicia
Colegiata de Xunqueira de Ambía Guíate Galicia

Su imponente claustro, de estilo renacentista, lo forman arcos de medio punto y calados decorativos que lo hacen visualmente muy hermoso.

En el interior, la iglesia posee planta de cruz latina, con sus tres naves separadas por arcos ojivales apoyados en pilares cuadrados con semicolumnas adosadas. Sus capiteles llaman nuestra atención por su abundante decoración. Un falso triforio de arquerías soporta la techumbre de madera. Hay que destacar su excepcional retablo renacentista entre cuyas imágenes destacan San Martiño de Tours del S. XVI y Santa Mª. Magdalena atribuida a Cornelis de Holanda.

Sin lugar a dudas, un elemento muy especial para el templo es: el órgano. Un espectacular instrumento del s.XVIII creado por Manuel González Maldonado. El coro, de madera de nogal, es de estilo plateresco  construido entre los años 1530 a 1540 en el fondo de la nave central, aunque ha sido retirado a la antigua Sala Capitular, contigua a la Sacristía, lugar donde se encuentra a día de hoy.

Colegiata de Xunqueira de Ambía Guíate Galicia
Colegiata de Xunqueira de Ambía Guíate Galicia

Bajo el órgano se haya incrustado en un arco de piedra un llamativo sepulcro pétreo del Caballero Álvaro Sotelo (1508).

Colegiata de Xunqueira de Ambía Guíate Galicia
Colegiata de Xunqueira de Ambía Guíate Galicia

Sin duda, acercarse hasta Xunqueira de Ambía y descubrir la riqueza arquitectónica de la Colegiata no deja indiferente a nadie. Es una de las joyas más relevante del románico del rural de Galicia que merece la pena conocer.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio y mejor experiencia de navegación en la web.    Ver Política de cookies
Privacidad