Muíños do Batán de Salcedo, Pontevedra
En la parroquia de Salcedo, al sur de la ciudad de Pontevedra, se encuentran los Muíños do Batán junto al cauce del río Cubela. Se trata de un pequeño conjunto etnográfico recuperado próximos a la carretera que une la ciudad del Lérez con la Base Militar de la Brigada de Infantería Ligera, conocido como la Brital.
Muíños do Batán de Salcedo
El entorno natural que forma el curso fluvial del río Cubela formado por vegetación y arboleda de ribera integra hasta cuatro construcciones cuya actividad a lo largo de las últimas décadas ha sido la «molienda del maíz y el centeno» conocidos en la parroquia como los Muíños do Batán.
El proyecto de recuperación corrió a cargo de la Asociación dos Heroes do Campo da Porta, de la Comunidade de Montes de Salcedo y del Concello de Pontevedra en el año 2014. Tras el proceso de desbroce fueron restaurados dos de los cuatro molinos existentes: Muíño do Batán, Muíño de Moledo, Muíño de Matías y Batán de Abaixo. Todos ellos responden al tipo de molino fluvial más característico de Galicia: el molino de cubo.
Al conjunto etnográfico se le añadió mobiliario de madera en forma de pasarelas de paso, señalización, barandas y varios grupos de escaleras, necesarias para salvar la pendiente desde la carretera hasta el río Cubela.
Castro das Croas
En las proximidades de los Muíños do Batán se encuentra el Castro das Croas sobre un promontorio. Fue descubierto en 1991 después de varias catas arqueológicas en el año 92, 93 y en el 2014 en las que fueron encontrados restos de cerámica y molinos de mano. El castro está formado por una parte del muro defensivo, una cabaña de unos siete metros de diámetro y terraza. En la rampa de acceso al promontorio arqueológico se encuentra un el Cruceiro do Birrete aunque en estado deteriorado debido a la falta de la cruz.
Los Muíños do Batán y el Castro das Croas están integrados en la Ruta de Senderismo Val de Tomeza e Salcedo de 14 km, dificultad media. El itinerario cuenta con estaciones de petroglifos, zonas con otros molinos, iglesias, capillas y casonas históricas … y la belleza de espacios naturales de los ríos Gafos y Cubela.