Muíños do Batán, Ribadumia
Te proponemos una visita a la parroquia de Santa Baia de Ribadumia para conocer, entre sus muchas posibilidades turísticas, los muíños do Batán junto al pequeño curso fluvial que los bautiza.
Se trata de un pequeño itinerario formado por sendas, puentes y mobiliario urbano de madera ubicados a lo largo de unos 300m del río Batán cuya caída ha sido aprovechada para construir, en otros tiempos, cuatro molinos y un lavadero público. La propia construcción de los elementos en desnivel ha sido clave para utilizar la fuerza del agua como motor que durante décadas ha permitido hacer girar «as moas» de los molinos productoras de las harinas tanto de trigo como de maíz.
Una nueva vida para los «muíños» do Batán
Los muíños do Batán han sido recuperados recientemente, permitiendo poner en valor una ruta etnográfica y natural dotada de gran interés gracias al paso de las aguas del propio río y la vegetación autóctona de ribera.
Las aguas del río Batán desembocan en una tranquila y protegida playa fluvial en las proximidades de Oubiña y Leiro.
Los muíños do Batán dejaron de moler en los años 70. Actualmente, dichas construcciones etnográficas han sido restauradas y alguno de ellos es utilizado como un museo de molienda gracias a la reconstrucción de los canales que dirigen el agua de molino en molino en su descenso hasta la playa fluvial.
Algunos de los nombres de los muíños do Batán
Los topónimos locales son, a menudo, los que favorecen el nombramiento de los molinos perfectamente reconocidos por los vecinos del lugar. En este caso, algunos de los nombres perfectamente señalizados que distinguen a los muíños do Batán son: muíños de Arriba, muíños de Abaixo o muíños de Bemposta. No debemos olvidarnos del lavadero próximo al camino de acceso que seguramente ha conservado siempre su función: lavar mientras las vecinas del lugar departían juntas. Mientras socializaban en una vida rural activa y muy dura.
Y desde los Muíños do Batán se puede …
- Acceder al Camino Xacobeo de la Traslation hasta Santiago de Compostela en Ponte Arnelas.
- Disfrutar de la ruta de senderismo PRG-173. Una senda de dificultar baja de unos 5km en los que predominan los viñedos de la DO Rías Baixas, algunos pazos y la belleza que forman los meandros del río.
- Conocer la historia del Mirador de Monte Lobeira, el balcón de Arousa.
- Vivir la experiencia de la arqueología visitando el Castro de Leiro y Besomaño.
- El Puente de los Padrinos de Ponte Arnelas.