Puente Colgante de Soutomaior
El puente colgante de Soutomaior se ubica sobre las aguas del río Verdugo a poca distancia de la sede del ayuntamiento y a muy pocos kms de la desembocadura del río en Arcade, localidad conocida por el cultivo y degustación de la ostra y el espacio natural de la Ensenada de San Simón.
El Verdugo y su principal afluente, el Oitavén, aportan el agua dulce a la Ensenada de San Simón y abren la ría de Vigo.
Acceso y Entorno Natural
El acceso hasta el puente colgante de Soutomaior transcurre a través de un camino forestal que une la carretera Soutomaior-Ponte Caldelas (dónde se deja estacionado el vehículo) y el río Verdugo. El espacio natural del puente colgante de Soutomaior lo forma la tupida vegetación de ribera con meandros secos llenos de «cantos rodados» y una pequeña playa fluvial de arenas finas y, quizás lo más sorprendente, la unión al Verdugo del río Oitavén. Este entorno es conocido como «a Poza das Bestas» ya que se dan las condiciones naturales para disfrutar de un baño agradable y tranquilo bajo las espectaculares vistas que nos deja el puente colgante de Soutomaior. Este estructura suspendida a 6m de la superficie del río ha sido, desde sus orígenes, paso obligado para los amantes de la pesca. La estructura del puente colgante se encuentra en muy buen estado y las maderas del suelo han sido recientemente renovadas. Un estado óptimo para permitir el paso y el disfrute de todos los lugareños y cuántos visitantes se acercan a lo largo del año.
Y en sus Alrededores
Otro de los motivos por los que acudir hasta este rincón de Soutomaior es por la posibilidad de realizar una ruta de senderismo circular que comunica el puente colgante con el puente medieval de Comboa. De hecho en el entorno de esta última estructura también se puede dejar el coche y comenzar desde ahí el sendero. El recorrido se inicia en las inmediaciones de la playa fluvial de A Veiguiña Longa y su área recreativa. La ruta circular es de 4,8 km (dificultad sencilla, 3h) y el sendero pasa por bellos caminos próximos a viejos molinos, regatos, pozas … y el puente colgante de Soutomaior.
La gente que quiera ir que no deje la basura por los alrededores del puente colgante como todos los años y lo de ruta circular de 4 kilómetros y 3 horas eso no existe únicamente que quieras volver por la carretera de asfalto caminando para eso es mejor hacerla lineal y volver por el mismo sitio yb3 horas para 4 kilómetros hombre si vas de rodillas igual tardas 3 horas luego si no te llega con ir al puente colgante y sigues por el margen izquierdo del río Verdugo puedes llegar a la fábrica del Infierno y presa do Infierno no apto para niños pequeños, perros o gente con vértigo pero esta muy chulo .