El Puente Colgante O Xirimbao
Viajamos hasta las tierras del Coto de O Xirimbao, parroquia de Reis, Concello de Teo (A Coruña). Un lugar lleno de atractivo y tirón turístico debido, entre otros muchos valores, a la existencia del Puente Colgante de o Xirimbao, también conocido como A Mariola. Se trata de una peculiar estructura metálica suspendida en altura sobre las aguas del Río Ulla gracias a gruesos cables de acero. La pasarela fue erigida en 1964 bajo la dirección del ingeniero José Darque y la ayuda de vecinos de la zona encargados del transporte de todo el material necesario para la obra. Ha sido rehabilitada en el año 2012 por la Xunta de Galicia y no permanece abierta durante todo el año sino que, por seguridad, su apertura va de mayo a septiembre.
El Puente Colgante de O Xirimbao o A Mariola se plantea hace más de medio siglo como solución para comunicar las dos riberas que separan las provincias de A Coruña y Pontevedra. Una obra necesaria en un momento histórico en el que el Dictador Francisco Franco disfrutaba del lugar para la práctica de la pesca del Salmón y así pasar del Coto do Xirimbao al Coto de Ximonde -Couso, Concello de A Estrada- de forma cómoda y accesible.
El Puente Colgante del Xirimbao se ha convetido, hoy en día, en uno de los principales activos de la zona a visitar, convirtiéndose en la estructura colgante más larga de Galicia, 80m de largo por 1,50m de ancho.
El Entorno Natural de la Pasarela de O Xirimbao
Las dos riberas unidas a través del Puente Colgante O Xirimbao están formadas por una rica masa forestal compuesta por especies autóctonas y otras importadas plantadas en los años 60, como las impresionantes secuoyas existentes. Concretamente, el Área de Recreo del Xirimbao dispone de aparcamiento para turismos y caravanas, mesas y senderos que discurren por el Río Ulla y es un lugar óptimo para disfrutar en familia, amigos o simplemente vivirlo a modo individual participando de la riqueza natural existente en el lugar.
El Río Ulla: la pesca del Salmón
La historia ha reconocido al Río Ulla como uno de los principales cursos fluviales para la pesca del salmón, o por lo menos hasta los años 50 que, a causa de diversos factores como la sobreexplotación, las presas, la contaminación y otros factores; motivó la caída salmonera. Hubo, pues, que tomar medidas de urgencia tanto en la década de los 80 como a principio de los 90, prohibiendo la pesca primero y soltando alevines después; para incrementar el número de los ejemplares. Incluso, existen en el Xirimbao unas escaleras de franqueo de recuperación de esta y otras especies sobre el río que podremos ver junto a la tradicional presa que sujeta en parte las aguas del Ulla.
Lo mismo digo: el coto de Xirimbao y el de Ximonde son lugares distintos. a unos ocho kms. el uno del otro. Los puentes (en ambos cotos), no se construyeron para que cruzara Franco, la pesca fluvial genera dinero para la administración, tanto Ximonde como Couso eran los cotos salmoneros más importantes de Galicia, es normal que se construyesen esos puentes para unir las orillas del río, lo que redundaba en comodidad para los pescadores y por tanto más ventas de permisos de coto.
Este tipo de puentes los hay en muchos ríos que Franco no pisó en su vida: en el Lerez, en el Verdugo, en el Mandeo, en el Eume, Miño, etc. Y no siempre están en cotos ya que también se construyeron por motivos turísticos o por pura necesidad de comunicaciòn.