Ruta dos Chozos de A Laxe, Fornelos de Montes
Nos trasladamos hasta Fornelos de Montes para disfrutar de una de las rutas de senderismo más populares y atractivas del concello: A Ruta dos Chozos de A Laxe. No obstante, no es la única posibilidad de disfrutar de la magia de la naturaleza y del extenso patrimonio etnográfico y arqueológico existente en este municipio de la provincia de Pontevedra, pues son varias las alternativas en materia de senderismo localizadas en plena Serra do Suído.
Fornelos de Montes es un concello de 1.600 habitantes caracterizado por la formación montañosa de sus paisajes gracias a la Serra do Suído cuyas altitudes máximas alcanzan los 1.059m. Nacen los ríos Tea, Verdugo, Oitavén y Avión, principalmente; y sirve de frontera natural entre las provincias de Pontevedra y Ourense.
PLANO DE LA RUTA DOS CHOZOS DE A LAXE
CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA DOS CHOZOS
Se trata de un itinerario circular de severidad media y dificultad en el desplazamiento debido a la propia orografía de la Serra do Suído con tramos de pronunciado desnivel (614 m tanto de subida como de bajada). Se encuentra bastante bien señalizada. La longitud del recorrido es de unos 10,50 kms. El tiempo estimado para su recorrido es de unas 4 horas.
Un Paraíso Natural de Paz y Tranquilidad ¡Descúbrela!
Esta ruta atraviesa una parte de la parroquia de A Laxe a través de un escenario natural de especial riqueza, concretamente en el lugar de Airoa. La temática principal de la senda, financiada por la Comunidad de Montes de A Laxe, gira en torno a la ganadería y los restos etnográficos propios de esta tradicional forma de vida. Son las cascadas, las cumbres, los cotos, los antiguos puentes, los caminos empedrados, las pozas fluviales … algunos de los muchos atractivos que forman parte de la Ruta de los Chozos de A Laxe, en Fornelos de Montes.
Comenzamos la caminata en el Área de Recreo de Airoa. Salimos en dirección norte hasta encontrarnos con un banco de piedra cuya perfecta ubicación nos ofrece unas hermosas vistas hacia la Cascada de Casariños.
La Cascada de Casariños es, por méritos propios, uno de los principales atractivos naturales de la Ruta dos Chozos. Se caracteriza por las dos caídas superpuestas, la segunda de gran altura y verticalidad, que forman las aguas del Río Fonte Uceira; convirtiendo a Casariños en una de las cascadas más visitadas de Galicia.
Continuamos la ruta directos a los Chozos de Casariños. Para ello debemos cruzar los pasos de piedra de la Barranquera de Uceira.
Los Chozos son construcciones vernáculas de piedra, el principal material que forma parte de su entorno, utilizadas para salvaguardar a los pastores de la zona. Sin duda, se trata de los elementos etnográficos de la Ruta dos Chozos que han dado nombre a la misma.
Seguimos la andaina a media ladera subiendo hasta el Xesteiro de Airoa. Un recinto de piedra que bien puede servir como un gran mirador hacia el valle del Verdugo con las espectaculares vistas de la Ría de Vigo como telón de fondo. Desde este punto, comenzamos el descenso hacia la Pasarela del Río de Valdohome.
Tras cruzar la pasarela, nos encontramos con el área de descanso Chan do Porto compuesta por mesas, una fuente y un singular árbol que aporta fuerza al lugar. La ruta continúa hacia la cima del Coto dos Ladróns y un bello espacio formado por grandes rocas graníticas de entre las cuales sobresale A Pedra de Abalar. Regresamos de nuevo al área de descanso Chan do Porto.
En dirección oeste cruzamos el paso sobre un reguero para descubrir, con asombro, un lugar tan auténtico como pintoresco: el Corral do Porto. Se trata del asentamiento de «chozos» más importante de la ruta con sus respectivos «corrales». Es como volver a un antiguo poblado de época remotas, ¡una belleza!
Volvemos a la Pasarela que vuela sobre el Río Valdohome, ahora en dirección oeste, siguiendo una pista forestal que lleva directamente hasta la Cascada Coto Grande. El acceso hasta la misma es a través de un desvío de ida y vuelta en el que hay que prestar mucha atención a la seguridad personal. Esta cascada forma parte de un tramo de unos 900 m donde las aguas del río bajan encajonadas formando pozas, rápidos y otros tantos saltos entre los grandes «bolos graníticos» del curso fluvial.
Seguimos nuestros pasos sobre un precioso conjunto de caminos empedrados hasta A Ponte da Estalga que cruza la Barranquera de Uceira y que lleva directamente hasta el Mirador da Laxe, situado en la cima tras el lugar de Airoa con vistas panorámicas hacia el monte do Castro.
Y ya por último, nos toca afrontar la subida final de nuestro recorrido que nos lleva hacia el banco-mirador de la Cascada de Casariños y de ahí, nuevamente, regresamos al comienzo de la Ruta dos Chozos, el Área de Descanso de Airoa.